Desde el día de ayer, el gigante WhatsApp esta bloqueando a los usuarios que utilizan la extensión WhatsApp Plus.
Esta aplicación permitía extender algunas funcionalidades del software original, tales como el agregado de temas, fondos y mejor apariencia general del servicio de mensajería instantánea.
Los desarrolladores de WhatsApp Plus, que desde hace más de seis años vienen ofreciendo nuevos diseños, más opciones de personalización personal y más libertad para fotos, películas y mensajes de voz, se enfrentan al fin de su proyecto. Sin embargo, los principales damnificados serán los usuarios del servicio que se cuentan por millones.
En su comunicado, WhatsApp manifiesta que WhatsApp Plus no es aun aplicación autorizada, ni vinculada con ellos. Ademas señala que por lo tanto no pueden garantizar la seguridad de su uso u evitar la filtración de datos personales a terceros.
Lo cierto es que muchísimos usuarios aparecen con la leyenda: “Suspendido Temporalmente! Has sido suspendido temporalmente de WhatsApp porque sospechamos que has violado nuestros términos de servicio”
¿Que hacer ante esta situación?
El comunicado de WhatsApp es muy claro al respecto: para revocar la suspensión, los usuarios bloqueados deberán desinstalar completamente la aplicación WhatsApp Plus y descargar la versión original desde Google Play o desde su propio sitio web.
¿Por qué de pronto WhatsApp es tan sensible?
La respuesta corta pareciera ser: por dinero.
WhatsApp Plus salió al mercado hace más de seis años y no hay ninguna evidencia de filtración de datos o vulnerabilidades. El argumento esgrimido por WhatsApp parece poco convincente.
Lo que sí parece más cercano a las verdaderas razones es que al forzar al usuario a utilizar la interfaz de la propia aplicación (y no otra al estilo WhatsApp Plus), se simplifica el control de la empresa sobre la publicidad. Tal como se filtrara desde el interior de Facebook (actual dueño de WhatsApp), pareciera que este año WhatsApp activará su ofensiva publicitaria dentro de la aplicación y para garantizar el éxito no es posible la convivencia con otras aplicaciones.
Tal fue la contundencia de esta decisión que Mounib Al Rifai, el principal desarrollador de WhatsApp Plus, manifestó que ha decidido el cierre del proyecto, ya que WhatsApp “nos empujó a una esquina de la que no pudimos escapar”
Por eso es que WhatsApp Plus ha desaparecido en día de hoy de Google Play.
Veremos como se desarrolla esta historia, pero todos ven muy difícil una solución. Así que habrá que conformarse con las opciones de configuración originales de la aplicación